El indulto del día

Los indultos publicados en el BOE por el gobierno de España

El final de «El indulto del día»

El indulto del día ha llegado a su fin. Después de dos años y medio con el blog en marcha creo que, aunque los motivos por los que comencé este blog no estaban desencaminados, la forma de hacerlo no fue la más adecuada.

El blog fue el resultado de la indignación motivada por la cantidad de indultos que se estaban concediendo a políticos y a sus amigos o familiares. La corrupción política estaba en todos los medios, y por eso pensé en exponer una parte de ella mediante este blog.

Sin embargo, exponer al público a todos los indultados sólo por ver algunos indultos de enchufados de políticos no era justo para la gran mayoría de los indultados. Estas personas, desvinculadas de la corrupción política e institucional, tenían derecho a rehacer su vida tras ser indultadas. Porque, lo queramos o no, prejuzgamos a las personas que han sido indultadas. Aunque no tengamos información del porqué o del cómo, las juzgamos. Y en este blog no se daba ninguna información de la condena inicial ni de la motivación del indulto.

Así que por si no estaba claro, sí, creo que el indulto es una figura necesaria. Creo en el derecho a la segunda oportunidad (no me gustaría que no me la dieran a mí, por los motivos que fueran). El problema de asociar indulto con corrupción proviene de los medios de comunicación, que sólo señalan los indultos asociados a la corrupción (y que son noticia ahora, porque antes también había indultos «sospechosos» pero no se daban a conocer).

Pero cuidado, porque el hecho de que yo crea que la gran mayoría de indultos se conceden a gente normal y corriente no significa que no exista corrupción en este ámbito. Para saber si realmente los indultos concedidios no están sesgados a un cierto tipo de delito, clase social y/o contactos habría que hacer un estudio estadístico entre el conjunto total de condenados que solicitan el indulto y el conjunto final de indultados. Y esa información no es tan fácil de conseguir con un simple robot, como hice para construir este blog.

Por ello, para evitar males a una mayoría e intentando dejar los motivos bien claros, he decidido borrar todas las entradas anteriores de este blog y dejar ésta como explicación. Espero que los (pocos) seguidores del blog así me entiendan.

Un cordial saludo.

Filed under: sin fecha asignada

One Response

  1. Ausiàs Fons-Cortada dice:

    gracias por la explicación. Lo entiendo y me parece correcto.

    Gracias.

Deja un comentario

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Blog Stats

  • 77.988 hits